Cirugía reparadora

A diferencia de la estética tiene como finalidad reconstruir aquellas zonas del cuerpo, que por diversas causas, han sufrido alguna deformación devolviendoles su función original.

Cirugia reparadora

La cirugía reparadora es, junto con la cirugía estética, una especialidad dentro de la cirugía plástica. Mientras la estética se encarga de mejorar la apariencia, la reparadora o reconstructiva tiene como objetivo reparar y reconstruir zonas del cuerpo que por diversas causas han sufrido deformaciones totales o parciales.

La finalidad, en primer lugar, es recuperar la función de la zona afectada y en segundo, la apariencia estética.

En este tipo de cirugía se utilizan técnicas altamente especializadas: trasplante y/o movilización de tejidos, microcirugía.

La cirugía reparadora se realiza en las siguientes circunstancias:

• Tumores cutáneos.
  • Problemas del desarrollo o del crecimiento.
  • Quemaduras.
  • Secuelas de infecciones.
  • Secuelas de enfermedades.
  • Secuelas de intervenciones oncológicas mamarias.
  • Cicatrices.
  • Defectos Congénitos.
  • Deformaciones traumáticas.
  • Asimetrías faciales (labio leporino, alteración maxilar).
  • Fracturas óseas complicadas en el rostro, reimplante de miembros.
  • Malformaciones congénitas del cráneo y rostro como labio leporino.
  • Patologías de mano (síndrome del túnel carpiano, fracturas y luxaciones, reconstrucción postraumática, reimplantes, etc.).
  • Enfermedades degenerativas como ser la artritis reumatoide.
  • Várices.

Principales procedimientos de cirugías reparadoras

• Lipotransferencia
  • Consiste en la transferencia de células grasas con células madres de una determinada parte del cuerpo en el que hay excedente, a otra que se quiere rellenar o reconstruir. Se usa tanto con fines estéticos como reconstructivos, en este último caso en reconstrucción mamaria post mastectomía, relleno defectos corporales, tras accidentes, etc.

• Cirugía de las Secuelas de quemaduras
  • Se recurre a la cirugía reconstructiva para cicatrizar y/o reparar las cicatrices de quemaduras. Para ello se extirpa la piel quemada y se sustituye por colgajos o piel artificial.

• Cirugía Reconstructiva de Miembros
  • Tras traumatismos o patología vascular, puede ser preciso recurrir a técnicas de reaparición de los defectos que pueden se funcionales o estéticos. Para ello pueden utilizarse colgajos o piel artificial.

• Reconstrucción mamaria
  • Es la cirugía reparadora de la mama que se realiza tras una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno que se realiza como tratamiento en mujeres con cáncer de mama o con fines preventivos en aquellos casos donde existe el riesgo de la enfermedad) con el fin de restaurar la apariencia estética del seno y mejorar la calidad de vida de la paciente. Es uno de los procedimientos más solicitados de cirugía reparadora, ya que si bien no es estrictamente necesario, devuelve en gran medida la autoestima a la mujer luego de pasar por un proceso tan traumático.

Gracias a la cirugía reparadora y a la elección de un buen cirujano plástico, se puede lograr un seno que, tanto en su forma como aspecto, luzca muy natural.

Puede realizarse simultáneamente con la mastectomía o posteriormente.

Principales técnicas de reconstrucción mamaria

• Reconstrucción con implante: se coloca un implante relleno de una solución salina (suero fisiológico), gel de silicona o una mezcla de ambos.
  • Reconstrucción autógena o reconstrucción con colgajo: se utiliza tejido trasplantado de otra parte del cuerpo (abdomen, muslo, por ejemplo). Es más compleja que la técnica anterior puesto que requiere microcirugía. También puede incluir un implante y el período posoperatorio es más extenso.
  • Reconstrucción de la areola: la cirugía de reparación mamaria se completa con la reconstrucción de la areola y el pezón, mediante cirugía o dermopigmentación.