Reconstrucción mamaria

Es la cirugía que tiene como objetivo reconstruir la mama tras una mastectomía.

  • Síguenos:
Reconstruccion mamaria

La reconstrucción mamaria es la cirugía reparadora que reconstruye la mama tras una mastectomía. Puede realizarse en el mismo momento de la extirpación quirúrgica del seno o tras la misma, con implantes, tejidos de la paciente o combinando ambas técnicas.

El objetivo del cirujano plástico es, con la reconstrucción de mamas, crear una mama lo más natural y similar posible tanto en su forma, tamaño y al tacto.

Objetivos de la reconstrucción mamaria

  • Reconstruir la mama con un aspecto natural que incluya la areola y el pezón.
  • Rellenar el hueco que queda en el tórax tras la mastectomía.
  • Permitir a la mujer lucir todo tipo de prendas escotadas sin necesidad de tener que usar una prótesis exterior.
  • Mejorar la imagen y la calidad de vida de la mujer que ha padecido cáncer de mama, permitiendo que tenga una vida totalmente normal.

La cirugía reconstructiva puede ser:

  • Inmediata: la reconstrucción mamaria se realiza en el mismo momento de la mastectomía, el cirujano plástico extirpa la mama conservando toda la piel de la misma, menos la areola y el pezón y la reconstruye utilizando implantes o tejidos autólogos. El resultado es mejor que cuando la reconstrucción es diferida, en todo sentido, tanto estética como psicológicamente. La mujer no llega a verse sin la mama, además de que en una sola intervención quirúrgica se solucionan ambos temas. En este caso es necesaria la presencia durante la intervención tanto del cirujano oncológico que extirpa la mama como del cirujano plástico que es el que la reconstruye posteriormente. La reconstrucción de mama inmediata no impide la realización de tratamientos para el cáncer como quimio o radioterapia.
  • Diferida: es cuando la reconstrucción de mamas se realiza meses o años después de la mastectomía. Los resultados estéticos no son tan buenos como en la reconstrucción inmediata.

Técnicas de reconstrucción mamaria

Las técnicas actuales de reconstrucción mamaria permiten al cirujano crear una mama con un aspecto muy natural y así mejorar su imagen, evitando que la mujer que ha padecido cáncer de mama y a la que se le ha extirpado totalmente la misma, viva el trauma psicológico que ello implica.

Las distintas técnicas de reconstrucción de mama se dividen en: técnicas con implantes mamarios, técnicas usando tejidos autólogos, técnicas que combinan las dos anteriores o injerto de grasa.

  • Reconstrucción mamaria con implantes: con esta técnica se le aporta el volumen perdido al pecho a través de una prótesis.
  • Reconstrucción de la mama con tejidos autólogos: es un tipo de técnica de reconstrucción de mamas sin prótesis, en esta se utilizan tejidos de la paciente (glúteos, abdomen) para reconstruir la mama. Si bien es un procedimiento más complejo, cuya recuperación es más lenta, los resultados son más satisfactorios estética y funcionalmente, además de más perdurables.
  • Reconstrucción mediante técnicas mixtas: se combinan las dos técnicas mencionadas.
  • Injerto de grasa autóloga: este procedimiento es una técnica nueva en la que se utiliza la grasa de alguna parte del cuerpo, como por ejemplo, los muslos, glúteos o el abdomen, que se extrae por liposucción y se inyecta, previo proceso de disolución en el seno reconstruido para darle volumen.

Riesgos de la reconstrucción mamaria

Los riesgos son mínimos y abarcan en general los mismos que cualquier otra cirugía.

  • Hematomas.
  • Cicatrices patológicas.
  • Efectos adversos a la anestesia.
  • En caso de implantes, existe un riesgo mínimo de infección, que en caso de ocurrir, se presenta entre la primera o la segunda semana posterior a la intervención. Puede ser necesario en algunos casos retirar el implante de forma temporal, para colocarse nuevamente más adelante. El riesgo más frecuente asociado a los implantes, es la contractura capsular, que es la formación de una cápsula cicatrizal interna alrededor del implante en respuesta fisiológica a ese objeto extraño, que endurece la mama más de lo normal.