Mastectomía

Cirugía de extirpación de la mama como tratamiento preventivo o terapéutico del cáncer de mama.

Mastectomia

La mastectomía es el procedimiento quirúrgico de extirpación del seno que se utiliza como tratamiento terapéutico o preventivo (la mastectomía preventiva se realiza solamente en casos de alto riesgo) en pacientes con cáncer de mama. Es realizado por un cirujano oncológico y la posterior reconstrucción, en caso de ser solicitada, por el cirujano plástico.

Principales tipos de mastectomía

• Mastectomía total: es removida la mama completa incluyendo la areola y el pezón, pero sin extirpar los ganglios linfáticos ni la membrana que recubre los músculos del pecho. Este tipo de procedimiento está indicado para aquellos pacientes que tienen varias zonas afectadas por carcinoma ductal in situ (CDIS) y para las que solicitan la mastectomía preventiva.
  • Mastectomía radical modificada: es igual que la mastectomía total, pero se suma la remoción de los ganglios linfáticos axilares. Está indicada a aquellos pacientes con cáncer de mama invasivo.
  • Mastectomía con preservación de la piel: es removido el tejido completo de la mama, pero se preserva la piel, incluyendo en algunos casos el pezón y la areola, para utilizarse posteriormente en la cirugía reconstructiva. Este procedimiento se puede realizar tanto como parte de una mastectomía total o mastectomía radical modificada y se aconseja en pacientes con diagnóstico de cáncer de seno temprano.
  • Mastectomía conservadora de areola y pezón: esta técnica está indicada para determinados pacientes. Aquellos que han sido diagnosticados con cáncer de mama con tumor pequeño lejos del pezón o los que se someten a una mastectomía preventiva.

Mastectomía preventiva

La mastectomía preventiva o profiláctica se realiza en aquellas pacientes que tienen un elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama a futuro por antecedentes familiares o mutaciones genéticas que predisponen a la enfermedad.

En qué casos se puede solicitar mastectomía preventiva

• Mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 (genes que incrementan el riesgo de cáncer de mama): estos genes pueden ser detectados a través de pruebas genéticas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: familiares directos como madre o hermana con cáncer de seno desarrollado a edad temprana.
  • Antecedente de carcinoma lobulillar in situ (LCIS).
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o tener cáncer de mama en el momento y antecedentes familiares.
  • Radioterapia de cáncer de seno en los últimos 30 años.

Aquellas mujeres que tienen un elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden optar por una mastectomía bilateral profiláctica para reducir de forma significativa (en un 90%) el riesgo de la enfermedad.

También las mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad en una de sus mamas, pueden optar por la extirpación de la otra para disminuir el riesgo futuro, sobre todo si existen factores de riesgo (mutación BRCA1 o BRCA2 o un fuerte antecedente familiar).

La principal diferencia entre la mastectomía preventiva y la mastectomía como tratamiento de la enfermedad, es que en la primera no es necesaria la expiración de la areola y el pezón.

Tras la mastectomía puede realizarse, siempre que el paciente así lo desee, una cirugía reparadora, que puede, incluso, realizarse en el mismo procedimiento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en una instancia siguiente (reconstrucción posterior).