Lipectomía abdominal

Este procedimiento quirúrgico dota al paciente de un contorno más estético en la zona del abdomen.

Lipectomia abdominal

La lipectomía es el procedimiento a través del cual se retira el exceso de piel, grasa y flacidez sobrantes de la zona abdominal. Las técnicas avanzadas y el uso de ultima tecnología han logrado dar un contorno estético a la zona abdominal de pacientes que, tras una considerable pérdida de peso, quedaron con piel sobrante o de mujeres embarazadas que habían perdido firmeza en la zona abdominal.

¿Para qué sirve?

La lipectomía es una técnica dentro de la cirugía plástica que consiste en la corrección de la pared abdominal, con el fin de que la piel se adapte al contorno del cuerpo; dando un aspecto más firme al abdomen. En algunos casos, es posible retirar la piel con estrías para lograr un aspecto más marcado.

El procedimiento

La intervención se realiza a través de una pequeña incisión que se hace en el ombligo o la parte baja del abdomen con el fin de que no sea notoria. Por esta incisión, se remueve el exceso de piel y de grasa e inmediatamente después se acercan los músculos abdominales para mejorar el contorno y darle un aspecto más plano al abdomen.

Seguidamente, se reconstruye el ombligo para que la cicatriz quede interna y natural, adaptada al nuevo abdomen.

El tipo de incisiones, la técnica quirúrgica y el tiempo de madurez de la cicatrización, varían de acuerdo a las características de cada paciente. En cada caso, el cirujano junto con el paciente, decidirán cuál es la mejor alternativa.

El procedimiento es ambulatorio y se realiza bajo anestesia general o local. Tiene una duración aproximada de tres horas y media, con una incapacidad de diez a doce días. La inflamación tiene una duración aproximada de un mes y los resultados podrán ser apreciados una vez que la piel esté desinflamada y haya vuelto a su tono natural.

La lipectomía puede ocasionar dolor en la zona del abdomen debido al estiramiento de la piel, por lo que se hace necesario que el paciente tome el medicamento indicado por el doctor durante los primeros siete días después de la operación para contrarrestar el dolor y la inflamación.

Recomendaciones y cuidados

• Usar faja las 24 horas del día durante el primer mes para evitar la flacidez.
  • Cambiar la faja a diario, lavarla y secarla para evitar la aparición de hongos en la zona afectada.
  • Evitar el uso de geles calientes, bandas térmicas o jeans durante los primeros meses.
  • No levantar objetos pesados, usar tacones, ni caminar más de diez minutos.
  • No conducir durante los primeros días ni permanecer más de una hora sentado.
  • Evitar las relaciones sexuales durante las tres primeras semanas.
  • Usar el medicamento indicado para el posoperatorio.
  • Aplicar crema cicatrizante para mejorar el resultado de la lipectomía.

Riesgos

La lipectomía implica una serie de riesgos como el sangrado o infección, los cuales pueden contrarrestarse si se cuenta con los requisitos fundamentales para este tipo de operación, como los exámenes generales, la valoración con el anestesiólogo, un cirujano plástico de trayectoria y una clínica bien equipada.

Cabe destacar que la lipectomía no es recomendable para pacientes con obesidad, en estos casos, es necesaria la orientación de un equipo multidisciplinario que guíe al paciente hacia lacirugía bariátrica.