Cirugía íntima
Se han vuelto muy demandados estos procedimientos que buscan mejorar no solo el funcionamiento, sino además el aspecto estético de los genitales.
Se han vuelto muy demandados estos procedimientos que buscan mejorar no solo el funcionamiento, sino además el aspecto estético de los genitales.

La cirugía íntima o cirugía estética genital incluye una serie de procedimientos quirúrgicos (estéticos y reparadores) cuyo objetivo es corregir problemas funcionales o mejorar el aspecto de los genitales femeninos.
Originariamente estos tratamientos eran solicitados principalmente por mujeres que buscaban solucionar malformaciones congénitas o mejorar problemas asociados con prolapso vaginal o incontinencia urinaria producto de los sucesivos partos. Sin embargo, desde hace uno años a la actualidad, es tendencia mundial la cirugía íntima femenina por cuestiones estéticas, para mejorar la calidad de vida, la satisfacción sexual, lograr mayor confort y mejorar la autoestima.
Causas frecuentes de cirugía íntima femenina
- Moda extendida de depilación total que deja en evidencia la anatomía femenina y sus defectos.
- Bikinis y pantalones demasiado ajustados, que hacen evidente la existencia de hipertrofias importantes de labios menores (tejido protuberante tras los labios mayores).
- Acceso a la pornografía en internet, que lleva a que las mujeres vean los genitales de las actrices y deseen imitarlos.
- Vergüenza o molestias al mantener relaciones sexuales.
Tipos de cirugía plástica genital más demandados
Las pacientes que más recurren a estos procedimientos son mujeres de entre 30 y 50 años. Las más jóvenes fundamentalmente impulsadas por causas estéticas, mientras que las mayores o que ya han sido madres, generalmente buscan mejoramiento funcional o rejuvenecimiento.
- Rejuvenecimiento Vaginal o Vaginoplastia: también llamado rejuvenecimiento genital, devuelve la tonicidad a los músculos vaginales que han perdido como consecuencia del paso del tiempo o de los partos.
- Reducción de Labios Menores o Labioplastia: es el procedimiento de cirugía íntima más demandado y consiste básicamente en la reducción o modificación de los labios vaginales menores. Una de las causas es la molestia que producen durante las relaciones sexuales, al llevar ropa ajustada o realizar algunos deportes.
- Aumento de Labios Mayores: este procedimiento consiste en inyecciones de grasa, autoinjerto de grasa o lipofilling, de la propia paciente en los labios mayores para aumentar su tamaño.
- Liposucción del Monte de Venus: consiste en la liposucción del tejido adiposo excedente que se encuentra en la capa de tejido graso que está sobre el pubis.