Cirugía capilar

Cirugía para revertir los efectos de la alopecia en el cabello, la pérdida de cejas y pestañas.

cirugia capilar injerto

La pérdida del cabello afecta al 70% de los hombres y al 30% de las mujeres, por lo que, conocer las causas de la alopecia se hace necesario para determinar el tratamiento adecuado. Hasta hace diez años atrás, no se conocía con exactitud un tratamiento efectivo contra la calvicie. Eso ha cambiado considerablemente y, al día de hoy, existen modernas técnicas para combatir y revertir cualquier alteración hormonal que provoque la caída del cabello. Hay que tener en cuenta que los resultados del tratamiento tienen mucho que ver con la gravedad del caso. Entre más pronto se realice el tratamiento, mejores resultados se obtienen.

En la actualidad, tanto hombres como mujeres pueden acceder a implantes de cabello con diferentes técnicas, aunque en el caso de las mujeres el asunto es más limitado debido al patrón de caída.

Cuando se presenta un caso de alopecia, antes que todo se recomienda seguir un tratamiento a base de Monoxidil o vitaminas para el pelo, estos productos, por lo general, detienen la caída del cabello, pero es muy difícil que regeneren el pelo que ya se perdió. Es entonces cuando se recurre a la cirugía capilar, que resulta efectiva para casos como la alopecia areata, por ejemplo, donde las placas alopécicas se han extendido tanto, que son difíciles de disimular con técnicas no quirúrgicas. O en caso de alguna cicatriz en el cráneo como consecuencia de alguna operación anterior o accidente.

La pérdida de cabello en hombres y mujeres puede deberse a muchas causas. La mayoría de adultos pierde entre 75 y 125 cabellos cada día debido a la renovación natural. Pero en la gran mayoría de los varones la principal causa es la alopecia androgenética, también conocida como “calvicie de patrón masculino” donde la hormona dihidrotestosterona (DHT) es decisiva para que se produzca la caída de cabello.

El cabello genéticamente susceptible a la alopecia androgenética se encuentra en la zona frontal y central del cuero cabelludo, comienza reduciendo su diámetro y longitud durante cada “ciclo vital” de 3 a 5 años, hasta que finalmente desaparece. La parte posterior y los laterales del cuero cabelludo son genéticamente permanentes en este tipo de alopecia, por lo que generalmente se mantienen durante el resto de la vida.

Existen otras causas menos frecuentes de caída de cabello, en su mayoría, estas son reversibles con tratamiento, nos referimos a enfermedades de la tiroides, déficit de hierro, cirugías, dietas estrictas y postparto.

Enfermedades que ocasionan una pérdida permanente del cabello son el lupus erimatoso, el liquen plano capilar y la alopecia areata.

Dentro del campo de la cirugía capilar se puede mencionar las siguientes cirugías:

1. Transplante de pelo.
  2. Transplante de pestañas.
  3. Transplante de cejas.