Cirugía de pérdida de peso

También conocida como cirugía bariátrica, su objetivo principal es ayudar al paciente a bajar de peso.

  • Síguenos:
cirugia de perdida de peso

Es un procedimiento que se realiza para ayudar a las personas con mucho sobrepeso y que no pueden reducirlo con una dieta normal ni rutinas de ejercicio físico. Este tipo de cirugía recibe también el nombre de “cirugía bariátrica” y su objetivo principal es ayudar al paciente a bajar de peso para, de esta manera, disminuir los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas a la obesidad.

Los médicos suelen recomendar esta cirugía únicamente a las personas con mucho sobrepeso, las que corren un alto riesgo de padecer serios problemas de salud si no resuelven el problema a tiempo.

Cualquier persona que vaya a ser sometida a este tipo de operación debe prepararse adecuadamente, tanto antes como después de la intervención. Los pacientes deben afrontar el periodo de recuperación y adaptarse a una nueva forma de vivir y comer. Ello puede ser duro y difícil, por lo que no cualquiera puede estar preparado.

En el caso de los adolescentes, determinar si un menor está preparado para una cirugía de pérdida de peso es una decisión muy importante y en ella participan los pacientes mismos, la familia, los médicos, dietistas, especialistas en ejercicio físico y psicólogos.

Pero siempre habrá ciertos requisitos en casos específicos como este, por ejemplo:

  • Tener al menos 14 años y haber atravesado la pubertad.
  • Masa corporal de 35 o superior.
  • Enfermedades provocadas por el exceso de peso como diabetes o apnea del sueño.

Sin embargo, estas son solo algunas de las condiciones que se deben tomar en cuenta antes de que la persona sea sometida a este tipo de operación. Existen otras que son más importantes:

1 Estado de salud del paciente

Por lo general, los médicos trabajan junto con los pacientes para mejorar su salud en los meses previos a la cirugía. Esto conlleva a que la intervención sea más segura y eficaz.

2 Estado emocional del paciente

El paciente que se someta a este tipo de cirugía, tal vez deba enfrentar situaciones adversas como dolor, tiempo de recuperación extenso y algunas complicaciones. Por eso, el estado emocional de la persona debe ser lo suficientemente maduro como para afrontar todas estas dificultades.

3 Conocimiento del paciente acerca del procedimiento

La operación en el quirófano solo es un paso en el proceso de pérdida de peso. Lo que ocurre en los días posteriores podría ser incluso más importante que la operación en sí.

4 Compromiso del paciente

La persona que se somete a una operación de pérdida de peso no puede volver a su vieja forma de vida. Necesita seguir una dieta y un programa de ejercicio físico cada día, tomar suplementos minerales y vitaminas y asistir a todos los chequeos médicos. Si el paciente es incapaz de cumplir estos requerimientos, la operación por sí sola puede no ser suficiente para perder el peso necesario de manera permanente.

5 Compromiso de la familia

Adoptar nuevos hábitos de vida y acudir a las citas médicas puede resultar difícil sin ayuda. Los pacientes deben contar con una familia que los apoye de manera práctica y emocional.

6 Tomar la decisión

Toda persona que se plantea la posibilidad de someterse a una operación de pérdida de peso debe sostener varias reuniones con médicos y psicólogos para decidir si esta es la mejor opción para solucionar su problema. Muchas veces los médicos piensan que la persona no se encuentra preparada adecuadamente; en otros casos, es el paciente y su familia quienes deciden que una intervención quirúrgica no es el camino adecuado.

Hay casos en que, una vez puestos al corriente sobre lo que implica una cirugía de pérdida de peso, las personas prefieren probar una vez más las opciones tradicionales para bajar de peso, como las dietas y los ejercicios.

La cirugía bariátrica contribuye al adelgazamiento corporal a través de dos maneras principales:

  • Restricción
    La cirugía limita físicamente la cantidad de alimento que el estómago puede contener, lo que a su vez también reduce la cantidad de calorías que se puede ingerir.
  • Mala absorción
    La cirugía acorta o desvía parte del intestino delgado, reduciendo de esta manera, la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el cuerpo.