Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía estética en el que se corrigen los defectos del abdomen, tanto en la piel como en la grasa y la musculatura.

abdominoplastia

Quienes más suelen someterse a esta intervención son las mujeres después del embarazo con el fin de corregir las deformidades abdominales post gestación. A ellas se les recomienda practicarse esta operación solo si ya no tienen planeado embarazarse posteriormente.

Es una operación que no sirve para adelgazar, por lo que se recomienda que los pacientes estén en su peso idóneo; tampoco elimina la totalidad de las estrías, solo las que se ubican en la piel sobrante. La cicatriz de una cesárea no es un obstáculo para realizarse una abdominoplastia.

Procedimiento

Los procedimientos para llevar a cabo una abdominoplastía varían de acuerdo a las necesidades del paciente y cada una de ellos tiene sus propios riesgos y cuidados.

Ante todo, es importante identificar si la región que se desea operar está por encima o debajo del ombligo, si la operación afectará músculos, piel o se trata de un exceso de grasa. Lo común es que el paciente reciba anestesia general, pues la operación suele durar entre dos y cinco horas. La hospitalización, en estos casos, puede ser hasta de dos días.

La marca que deja una intervención de este tipo es como la de cualquier operación. La cicatriz varía en tamaño y localización, las más comunes son las que se asemejan a un círculo que rodea el ombligo, las que se localizan por encima del pubis y las que se hallan a ambos lados de las ingles.

Tipos de abdominoplastia

Liposucción

Es recomendable cuando el paciente solo presenta un exceso de grasa en el abdomen, pero tanto el músculo como la piel se encuentran en buen estado

Miniabdominoplastia sin desincersión umbilical

Si en la región inferior al ombligo se detecta un leve exceso de piel y grasa. En esta intervención el ombligo no se toca.

Miniabdominoplastia con desincersión umbilical

Indicada para personas en una situación similar a la anterior, pero con un exceso moderado de piel en la zona que se halla por encima de la región umbilical.

Abdominoplastia con cicatriz vertical

Cuando sobra más piel que en los casos anteriores, se separa el ombligo de la piel, la resecan y sacan nuevamente el ombligo.

Abdominoplastia en flor de Lys

Se practica solo en los casos en que sobra demasiada piel.

Abdominoplastia clásica

Cuando sobra mucha piel, cogen la sobrante de la región umbilical y la unen con el pubis y las ingles. La cicatriz que resulta de la operación suele ser fácil de disimular.

Abdominoplastia con extensiones laterales

Útil para corregir los excesos que hay en los lados del abdomen.

Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia

Para personas que pierden mucho peso de manera exagerada y les sobra la piel por todas las regiones. En estos casos, la cicatriz se prolonga por encima de las nalgas.

Abdominoplastia inversa o ascendente

Cuando el exceso de piel se localiza por encima del ombligo, este se une a las mamas, aprovechando esta situación para aumentar su tamaño.

Preparación del paciente

Antes de someterse a una abdominoplastia, es recomendable que el paciente siga las siguientes indicaciones:

• Evitar el tabaco, porque puede retardar el proceso de recuperación.
  • Mantener un peso estable seis meses antes de la operación.
  • Mantener una correcta hidratación de la piel abdominal.
  • Evitar consumir medicamentos o alimentos que alteren la coagulación al menos diez días antes de la operación.
  • Hacerse un análisis previo a la operación para descartar cualquier problema que pueda complicar la intervención.

Riesgos

Estos riesgos son comunes a cualquier operación y pueden reducirse con el debido cuidado.

• Infección
  • Hematomas
  • Cicatrización anómala.
  • Riesgos derivados de la anestesia, como una leve confusión mental o daño en las cuerdas vocales.
  • Complicaciones pulmonares o de la cavidad abdominal.
  • Acumulación de líquidos.
  • Pérdida de piel que aumenta el tamaño de las cicatrices.
  • Posiciones extrañas del ombligo.
  • Alteraciones de la sensibilidad de la piel.

Cuidados post operatorios

• El paciente puede permanecer internado en el hospital hasta dos días después para recuperarse.
  • Utilizar una faja como protección abdominal.
  • Tomar calmantes para los dolores y molestias.
  • Caminar encorvado para reducir la tensión que se genera en la cicatriz durante los primeros días.
  • Evitar el deporte por lo menos durante unas cuatro semanas luego de la operación.
  • Evitar las fluctuaciones en el peso corporal y realizar ejercicios para fortalecer la zona abdominal.