Liposucción o lipoescultura

Reduce el volumen, modela y contornea algunas zonas del cuerpo que son difíciles de reducir con dieta y gimnasia solamente.

Liposuccion o lipoescultura

La liposucción o lipoescultura son dos procedimientos de cirugía estética corporal que suenan muy similares y suelen confundirse, pero que técnicamente no son lo mismo. Ambos tienen como objetivo reducir volumen, pero la lipoescultura además modela y mejora el contorno de ciertas zonas puntuales del cuerpo. Las dos técnicas deben ser realizadas para disminuir centímetros, cuando ello no se consigue a través de dieta y ejercicio. Sin embargo, solo son efectivas para pocos centímetros, cuando el paciente está en su peso y no sirve para tratar sobrepeso u obesidad.

Zonas del cuerpo aptas para liposucción o lipoescultura

• Abdomen (liposucción barriga, lipoescultura abdominal).
  • Senos.
  • Caderas.
  • Muslos.
  • Rodillas.
  • Brazos.
  • Nalgas.
  • Papada.
  • Mejillas.

Liposucción

La intervención quirúrgica consiste en la aspiración de la grasa a través de la colocación debajo de la piel, en el tejido graso, mediante mínimas incisiones, de unas cánulas con las que se aspira la grasa que se quiere eliminar.

El procedimiento tiene una extensión aproximada de una hora y media. Se realiza con anestesia local con sedación y es ambulatorio.

Postoperatorio de la liposucción

En el posoperatorio se debe llevar una faja de compresión por unas tres semanas para favorecer la reacomodación de la piel.

En las primeras horas y días puede haber inflamación, hematomas y dolor que pueden ser controlados con antiinflamatorios y analgésicos.

Deberá esperarse algunos días para regresar al trabajo y unas semanas para retomar la vida normal.

Liposucción: riesgos

• Hematomas, moretones.
  • Inflamación y retención de líquidos.
  • Asimetrías.
  • Embolia grasa (es la complicación más grave).

Lipoescultura

Es un procedimiento más avanzado que la liposucción y a diferencia de aquella, que solo tiene como fin la eliminación de la grasa, el de esta incluye también el modelado de la zona afectada, con lo que se obtiene una forma contorneada, mejorando así las proporciones corporales.

La lipoescultura se vale,en principio, de la liposucción, ya que elimina los depósitos de grasa con la ayuda de la aspiración de los mismos a través de unos tubos más finos que las cánulas, que son usados para aquella, para posteriormente modelar y esculpir hasta lograr el resultado deseado.

El procedimiento es realizado con anestesia local con sedación y es ambulatorio. La extensión del mismo es mayor que el de la liposucción, entre dos y cuatro horas, ya que el modelado lleva más tiempo.

Posoperatorio de la lipoescultura

En el posoperatorio el paciente podrá experimentar dolor que podrá controlarse con analgesia.

Es necesario el uso de una faja de contención que se debe usar entre tres y cuatro semanas.

No es necesario realizar reposo, lo ideal es realizar caminatas suaves con calzado cómodo y esperar, aproximadamente, 30 días para retomar la actividad física deportiva.

El resultado final podrá ser apreciado totalmente a los tres meses de la intervención.

Lipoescultura: riesgos

Los riesgos de la lipoescultura son los mismos de cualquier otra intervención quirúrgica.

• Infección.
  • Alergias o efectos adversos a la anestesia.
  • Trombosis.
  • Hematomas.
  • Dolor corporal e incomodidad en los primeros días posteriores a la intervención.
  • Hinchazón, irregularidades en algunas zonas en los primeros días.
  • No conformidad con el resultado.

Lipoescultura láser

Es una técnica más avanzada que la liposucción y lipoescultura tradicional, que utiliza luz láser para licuar el tejido adiposo que posteriormente es aspirado con unas finas cánulas.

El procedimiento de lipoescultura láser se realiza con anestesia local con sedación de forma ambulatoria.

El paciente puede regresar a sus actividades en 24 o 72 horas dependiendo de la zona a tratar y del volumen de tejido graso a aspirar.

Es una técnica poco invasiva por lo cual el posoperatorio es más leve.