Reducción de labios menores o labioplastia

Busca mejorar el aspecto y la simetría de los labios menores con respecto a la vulva.

Reducción de labios Menores o Labioplastia

La reducción de labios menores, labioplastia o ninfoplastia, es un procedimiento de cirugía intima que tiene como objetivo la reducción o remodelación de los mismos cuando presentan un tamaño desproporcionado con relación a la vulva.

En general, los labios menores quedan cubiertos por los mayores y su aspecto es de color rojizo y húmedo. Sin embargo, cuando hay hipertrofia (aumento del tamaño) en respuesta fisiológica a los micro traumatismos sucesivos, los labios hipertrofiados se agrietan y oscurecen, adquiriendo un aspecto antiestético, envejecido.

Las causas del aumento en el tamaño de los labios menores, generalmente, son: sucesivos partos, envejecimiento, alteraciones hormonales, consumo de algunos medicamentos, entre otras. Puede resultar incómodo y antiestético al vestir prendas ceñidas, bikini, practicar deportes, higienizarse o mantener relaciones sexuales.

Labioplastia o ninfoplastia: cirugía

Con la labioplastia se elimina el exceso de mucosa de los labios menores y el exceso de piel del capuchón del clítoris. En algunos casos puede combinarse con otro procedimiento como ser el aumento de labios mayores.

La prolongación del procedimiento suele ser de entre 45 minutos o 1 hora, dependiendo de si es la única intervención o se combina con otras.

Generalmente se realiza con anestesia localizada con sedación y es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización.

Se recomienda un reposo relativo de unas 48 horas tras las cuales la paciente podrá retomar su vida normal con algunos cuidados:

• Uso de prendas cómodas y holgadas que eviten roces.
  • Evitar las actividades físicas que incluyan roce o contacto con los genitales.
  • Evitar las relaciones sexuales entre 4 y 6 semanas luego de la operación.
  • Frecuente higiene íntima según las indicaciones médicas y secar con pequeños toques sin frotar.
  • Las primeras 48 horas posteriores a la intervención de reducción de los labios menores, la paciente puede manifestar inflamación, molestias y hematomas en la zona que pueden manejarse con antinflamatorios y analgésicos.

Los puntos de sutura caen a los 15 días y, aproximadamente, en unos 45 días se puede volver a la vida normal.

Riesgos y complicaciones de la labioplastia

Los resultados de la labioplastia suelen ser muy satisfactorios para la mujer, ayudándola a sentirse más cómoda, segura y con confianza en sí misma. Además de que, al ser una intervención sencilla y rápida, los riesgos y complicaciones son mínimos, aunque siempre están los de toda cirugía, que abarcan:

• Infección.
  • Sangrado.
  • Pérdida de la sensibilidad.
  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Rastro de tejido.
  • Coágulos de sangre.