Mamas tuberosas

Alargadas con aspecto de tubo y con areolas grandes.

  • Síguenos:
Mamas tuberosas

Las mamas tuberosas o mamas tubulares constituyen un tipo de asimetría mamaria. Se trata de mamas de forma atípica cuyo funcionamiento es normal (no afecta la lactancia, ni aumenta la incidencia de enfermedades de las mamas o tumores) aunque no así su aspecto (forma o tamaño).

Es una malformación congénita que se desarrolla en la pubertad como consecuencia del insuficiente desarrollo del tejido mamario y que se caracteriza por senos alargados (en forma de tubo) con grandes areolas.

La formación de la mama tubular se produce durante el desarrollo, cuando crece la mama. La causa está en la base, donde se unen el pecho y el músculo pectoral existe un anillo fibroso (anillo constrictor ) que impide al tejido adiposo distribuirse normalmente. Ello produce que se constriña en tanto aumenta de tamaño y que la grasa se desplace hacia el pezón, dando así lugar a esta forma peculiar de mama.

Síntomas

  • Pechos de pequeño tamaño: mamas sin desarrollar (hipoplásicas), más pequeñas que lo habitual.
  • Asimetría mamaria: diferencia de tamaño y posición entre ambas mamas y grado de tuberosidad (forma alargada del seno).
  • Areolas grandes: más ancha y arqueada.

Grados de mamas tubulares

  • Primer grado: el desarrollo de la mama es deficitario en la parte inferior, la deformidad es, generalmente, bilateral se trata de mamas grandes y caídas, con areola desviada para abajo y para adentro.
  • Segundo grado: existe desarrollo deficitario en el polo inferior (interno y externo) y la areola es de gran tamaño.
  • Tercer grado: el anillo constrictor afecta todos los cuadrantes de la mama, hay una opresión en la parte inferior del seno, se trata de mamas de forma alargada con herniación de la areola y de muy pequeño tamaño.

    Tratamiento

    El tratamiento de las mamas tuberosas es quirúrgico y depende del grado de tuberosidad. El mismo también influye en la técnica a realizar si se opta por una remodelación glandular, mamoplastia, una mastopexia o una combinación de ambas.

    En casos de mamas tuberosas grado I, como el volumen es normal, el objetivo del tratamiento es redistribuir el mismo a través de colgajos glandulares, rellenar el polo inferior, que es donde generalmente falta tejido, para incrementar el volumen del cuadrante inferior interno.

    En casos de mamas tuberosas grados II y III el volumen glandular es insuficiente, por lo que es necesaria la remodelación de la areola y la glándula, conjuntamente con la colocación de un implante para aumentar el volumen.

    En casos de poca constricción en la base y los pezones en posición normal, con el implante mamario es suficiente. Pero en otros casos más severos puede ser preciso utilizar un expansor de tejido que de forma gradual estire la base de la piel, combinado con un procedimiento de pezón. Para reducir el tamaño de las areolas se utiliza un procedimiento llamado “round block”.

    El objetivo del tratamiento quirúrgico es descomprimir el tejido fibroso, abrir el anillo constrictor y modelar la mama.

    El procedimiento es más complejo que una cirugía de aumento de pecho, por lo cual el postoperatorio es más complicado. El resultado de mejora estética repercute directamente en la autoestima de la paciente, ya que la diferencia tras la cirugía es notoriamente beneficiosa.