Lifting de tronco

Las secuelas de la obesidad afectan también la zona de la espalda y el tronco.

lifting de tronco

El lifting de tronco es el procedimiento quirúrgico que tiene como fin, mejorar el aspecto, tersura y forma de la espalda.

En este tipo de operaciones, es común retirar el exceso de piel y grasa corporal en otras zonas del cuerpo como el abdomen, flancos, la parte inferior de la espalda y la zona glútea, consiguiendo que el contorno corporal mejore.

Estos excesos de piel colgante se producen por una pérdida importante de peso, embarazos múltiples o por la edad, y no se pueden resolver con una simple liposucción, pues en muchos de estos casos suelen estar comprometidos el vientre, las caderas, la parte baja de la espalda, las nalgas y los muslos.

La región torácica se ve alterada con el proceso de pérdida masiva de peso. El exceso de piel y la ptosis tisular produce el descenso de los surcos inframamarios de la zona lateral de la mama y espalda y deformidades en “V” invertida a nivel anterior y posterior del tronco

A través de la eliminación del exceso de piel y tejido adiposo que pudiera existir en la zona de la espalda, se remodela y mejora el contorno corporal del paciente.

Sobre los riesgos

Toda operación quirúrgica conlleva una serie de riesgos, los cuales se trata de menguar mediante una adecuada asesoría médica. Los más comunes en este tipo de cirugías son:

• Sangrado excesivo y coágulos.
  • Infección de la cicatriz.
  • Inflamación y hematomas.
  • Mala cicatrización.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Asimetría en la piel.
  • Dolor e hinchazón.

Cita diagnóstica

En la primera consulta, el paciente recibirá toda la información sobre la intervención y el cirujano realizará la historia clínica. En esta etapa es necesaria la exploración de las zonas a tratar, la evaluación general de la salud del paciente, muestras fotográficas, exploración física, antecedentes y la solicitud de algunos exámenes complementarios antes de la operación. Todos estos elementos resultarán útiles al médico al momento de elegir la técnica a emplear.

El paciente deberá sincerarse e informar al doctor responsable si padece de alguna enfermedad, alergias, fuma o toma algún fármaco. Del mismo modo, deberá aprovechar para resolver todas las dudas que tenga con respecto a la cirugía y exponer sus expectativas sobre la misma para que el cirujano le pueda informar sobre el real alcance de la intervención con sus ventajas y posibles complicaciones.

Es obligación del cirujano informar al paciente sobre el procedimiento a emplear, el tipo de anestesia que se utilizará, así como el lugar donde se realizará la cirugía.

La operación

Es recomendable realizar el lifting de tronco en un centro de salud que cuente con las medidas de seguridad necesarias, como disponer de una unidad de cuidados intensivos y siempre bajo el control de un anestesista. Una vez dormido el paciente, se procede a la esterilización del campo quirúrgico para iniciar la intervención.

El cirujano deberá elegir los medios técnicos y humanos que considere los más adecuados para el paciente. Al día siguiente de la cirugía se retiran los drenajes y el paciente recibirá el certificado del alta médica junto a un informe donde se especificará las recomendaciones, medicinas y el régimen de vida que seguirá durante los próximos días.

Postoperatorio y revisiones

Durante los primeros días luego de la cirugía, el paciente deberá llevar una faja ortopédica abdominal durante tres o cuatro semanas, aun cuando ya se haya reincorporado a su vida laboral, donde deberá cuidar de no realizar esfuerzos físicos muy exigentes.

En los días posteriores, el paciente deberá volver donde el cirujano para la respectiva revisión de las cicatrices y las consiguientes recomendaciones para su cuidado y pronta recuperación