Trasplante de pelo

Cuando llega la vejez o aparece la alopecia, un paciente puede recurrir al transplante de pelo para recuperar su cabellera.

  • Síguenos:
Trasplante de pelo

Lo primero a tener en cuenta es que no todas las personas son aptas para someterse a una cirugía de implante de pelo o trasplante capilar. La primera condición es que la caída del cabello haya cesado, razón por la cual, en el caso de los hombres, la edad es también un factor determinante y no debe realizarse en jóvenes, sino solo cuando la alopecia haya alcanzado su máxima expresión.

El género es otro factor que tiene mucho que ver con el resultado final de este procedimiento, pues la alopecia se manifiesta de formas diferente en el hombre y en la mujer: mientras que en los caballeros la caída del pelo se concentra en zonas concretas, en las damas se distribuye en todo el cuero cabelludo.

Además, en las mujeres no todas las zonas de la cabellera responden por igual a la hora de aumentar la densidad capilar mediante un trasplante de pelo, sumado al hecho de que hay una menor disponibilidad de folículos pilosos para implantar. Por esta razón es que mientras en el caso de los varones, la mayoría son buenos candidatos, no ocurre lo mismo con las mujeres, salvo que la alopecia afecte a pequeñas zonas muy delimitadas, como el caso de una cicatriz, por ejemplo.

Por otro lado, es preciso mencionar que los resultados son mucho más visibles en pacientes con el pelo oscuro, grueso o rizado porque ofrece una apariencia de mayor densidad capilar.

El trasplante de pelo consiste en coger folículos, que son parte de la piel que da crecimiento al cabello, de zonas de la cabeza donde hay pelo para trasplantarlos a las zonas del cuero cabelludo en donde se ha perdido el cabello o se está empezando a perder para, de esta manera, lograr que se regeneren.

Este procedimiento se hace a través de varias técnicas:

Microinjerto

Se trasplantan folículos de zonas pobladas de cabello a zonas carentes de él, para ello se extraen de 3 a 5 pelos.

Técnica FUE

Su nombre son las siglas de Follicular Unit Extraction, también conocida como extracción directa. Consiste en extraer los folículos e implantarlos uno por uno, consiguiendo un efecto más natural y eficaz, evitando así, cualquier tipo de cicatriz.

Técnica FUT

Su nombre está compuesto por las siglas de Follicular Unit Transplant. Con esta técnica se extrae una tira de pelo de la zona posterior de la cabeza, luego, esta tira es dividida en unidades foliculares y se implantan en la zona deseada.