Lipofilling

Técnica quirúrgica en la cual se extrae grasa de una zona del cuerpo para inyectarla en otra y remodelarla o aumentar su volumen.

  • Síguenos:
Lipofilling

El lipofilling o lipoescultura, es una técnica de cirugía estética corporal reconstructiva que consiste en la extracción de grasa a través de liposucción para su posterior inyección en diferentes zonas del cuerpo que se quieren remodelar o reconstruir.

Tiene la ventaja que, además de mejorar estéticamente la zona a tratar, también reduce y remodela la parte de donde se extrae la grasa que posteriormente se usará como relleno.

Lipofilling facial

Con la técnica de lipofilling facial se remodela las zonas del rostro donde se requiera un aumento de volumen como pómulos, mentón, labios o una depresión como en los surcos nasogenianos. No solo es utilizado para el aumento de volumen en la zona de los pómulos o el mentón, sino que además mejora la textura de la piel, atenúa manchas y lesiones vasculares leves. Mejora el aspecto de las ojeras y bolsas.

Lipofilling de senos

Es una alternativa y complementaria de la prótesis mamaria. Los injertos de grasa se colocan tras la glándula mamaria. El volumen inyectado aumenta el tamaño, eleva la mama y le da mayor tensión. Este procedimiento tiene la limitación de la cantidad de grasa que puede inyectarse según el tamaño de la mama. Por lo cual no se recomienda para aquellas que desean aumentar más de una talla.

Lipofilling de glúteos

Con el lipofilling de glúteos se puede mejorar el contorno del glúteo en casos de pérdida de peso cuando existe descolgamiento y aplanamiento, a través de injertos de grasa autóloga. Con ello se aumenta el glúteo, lográndose un resultado muy natural y sin los riesgos asociados a los materiales de relleno.

Lipofilling de pantorrillas

Este procedimiento aumenta el volumen de las pantorrillas cuando son muy finas, sin necesidad de colocar un implante.

Lipofilling en secuelas de traumatismos

Una de las ventajas del lipofilling es que puede utilizarse como relleno de algún defecto corporal o facial y también en casos de traumatismo que dejan como secuela irregularidades, cicatrices, etc.

En qué consiste la cirugía: lipofilling

Se extrae grasa excedente de determinadas partes del cuerpo como el abdomen, los muslos, glúteos o caderas a través de unas cánulas con las que se aspira la grasa. Posteriormente se centrifuga para depurar la grasa e infiltrarla en la zona del cuerpo donde se desea mejorar el volumen.

La cirugía de puede realizarse con anestesia local o general según el caso. Se hace en quirófano y es ambulatoria. La duración de la misma dependerá de la cantidad de superficie a intervenir, cuanto mayor sea la misma más larga será la operación.

En caso de importantes volúmenes, puede ser necesaria más de una sesión de lipofilling.

Postoperatorio de Lipofilling

  • Es recomendable que el paciente realice un reposo relativo en los primeros días.
  • Evitar los esfuerzos físicos y levantar peso durante los primeros días posteriores a la intervención.
  • Aplicar hielo en la zona, así como la administración de antinflamatorios y antibióticos.
  • Utilizar una venda compresiva.

Ventajas del Lipofilling

  • Tiene excelentes resultados en la cirugía reconstructiva de mama.
  • Compatibilidad total, lo cual evita los problemas de incompatibilidad asociados a materiales sintéticos que se utilizan para dar volumen y rellenar en las prótesis.
  • La gran capacidad regenerativa de las células grasas, permite que se integren fácilmente en la zona infiltrada.
  • Mejora en la calidad de la piel, debido a la presencia de células madre provenientes del tejido adiposo.
  • Versatilidad, esta técnica permite colocar la grasa de relleno en aquella parte del cuerpo que se desee sin las limitantes que tienen las prótesis.
  • Los resultados son visibles muy rápido, aproximadamente, al mes de la intervención.
  • Los efectos secundarios son mínimos y se limitan a una inflamación leve en las zonas del cuerpo de donde se extrajo la grasa y donde se inyectó la misma.