Implante de pectorales

Esta cirugía viene a ser la versión masculina de los implantes de pechos femeninos.

Implante de pectorales

Podría decirse que el aumento de pectorales es la versión masculina del aumento de senos con implantes. Tiene como propósito principal, mejorar la apariencia de la zona pectoral masculina.

En este caso, los implantes sólidos de silicona se utilizan para dotar al pecho de un aspecto abultado, una apariencia que solo se podría obtener a través de un ejercicio físico intenso.

Beneficios del aumento de pectorales

El principal beneficio es la obtención de una masa extra que se agrega a la zona del pecho para lograr un aspecto más esculpido. Este procedimiento, por lo general, es solicitado por aquellos hombres que no son capaces de lograr este efecto a través del ejercicio físico. También acuden a él, los fisicoculturistas que desean mejorar la apariencia que sus entrenamientos les han proporcionado.

Esta intervención se diferencia de su equivalente femenino en que es menos invasiva, pues mientras que en el aumento de senos los cirujanos tienen la opción de separar el músculo de los nervios o el hueso del pecho para insertar el implante entre el músculo y el hueso, en el caso masculino, el cirujano no toca ni el músculo, ni los nervios, ni los huesos.

El procedimiento

Dependiendo del tamaño de los implantes y la tolerancia del paciente al dolor, el aumento de pectorales podría realizarse bajo anestesia general o una sedación ligera; aunque lo más recomendable es que la intervención se realice con anestesia general para controlar la relajación del paciente.

Luego de sedar al paciente, el cirujano hace una pequeña incisión en la axila y maniobra con un endoscopio a través de la incisión para crear un bolsillo detrás del músculo pectoral. El implante está hecho de silicona sólida y se desliza a través de este bolsillo. El cirujano retira el endoscopio y la cavidad se cose con puntos de sutura.

Los implantes pectorales se elaboran con silicona, nunca con materiales salinos o similares. Al no haber líquido en los implantes, las fugas de fluido y la rotura no representan problema alguno.

El aumento de pectorales es un procedimiento ambulatorio que se puede realizar en el lapso de una hora y muchos pacientes pueden volver a casa el mismo día.

Los puntos de sutura y vendajes serán retirados al cabo de unos cuantos días. Las cicatrices quedan ocultas bajo la axila y por lo general desaparecen pasado un mes.

Post Operatorio

El paciente necesitará de alguien que lo lleve a casa luego de la cirugía debido a los efectos de la anestesia y los analgésicos. Se le dará una lista de instrucciones posoperatorias que se deberán seguir a cabalidad, pues una infección causada por un implante pectoral puede dar lugar a otras complicaciones como infecciones linfáticas, de pulmón, de corazón y de sangre.

Entre los síntomas de una infección pectoral se puede destacar el aspecto asimétrico o el desplazamiento de los implantes. Al paciente no se le permitirá levantar peso o realizar ejercicios intensos durante las cuatro semanas posteriores a la operación.

Posibles riesgos

El problema más común con los implantes pectorales es el desplazamiento. La mayoría de los implantes se desplazan naturalmente dos milímetros después de la cirugía. Si el implante se mueve hasta la clavícula o por debajo de la axila, será necesaria una cirugía correctiva.

También existe la posibilidad de que se forme un seroma de pus u otros fluidos corporales o algún hematoma por la sangre acumulada. En cualquiera de estos casos, podría ser necesaria una operación adicional para drenar el exceso de fluidos del área que rodea el implante.

Es posible que después de la cirugía se produzca un entumecimiento de la zona, aunque esta sensación desaparece al cabo de algunas semanas.