Cirugía de nariz o rinoplastia

Es una de las cirugías estéticas más frecuentes y devuelve a la persona la autoconfianza y autoestima perdida.

Cirugia de nariz o rinoplastia

La cirugía de nariz o rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía estética facial más frecuentes y consiste en la corrección quirúrgica de deformaciones nasales otorgando equilibrio y armonía al rostro.

La forma o tamaño de la nariz puede ser algo realmente traumático para algunas personas que no pueden convivir con ello sin acomplejarse. Ello provoca baja autoestima, falta de confianza y problemas psicológicos.

La rinoplastia es un procedimiento que puede devolver esa confianza y autoestima y realmente cambiar la vida de la persona.

Fundamentalmente modifica las estructuras óseas y cartílagos nasales con el objetivo de dar una nueva forma a la nariz. Se utiliza para reducir o aumentar el tamaño de la nariz, achicar los orificios nasales, modificar su forma o el ángulo entre la nariz y el labio superior.

Cirugía

El tipo de rinoplastia será determinado teniendo en cuenta las características de la nariz y de los demás componentes del rostro, de modo que el resultado sea armónico.

La cirugía puede realizarse sola o conjuntamente con otras cirugías faciales como rejuvenecimiento facial o mini lifting.

La cirugía es ambulatoria, tiene un tiempo aproximado de entre una y dos horas y se puede realizar con anestesia local y sedación o anestesia general según la complejidad de la misma.

La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o mediante una pequeña incisión externa en la base de la misma, en medio de los orificios nasales.

El procedimiento consiste en la separación de la piel de la nariz del hueso y del cartílago, los que son esculpidos y reajustados hasta llegar al resultado deseado. Posteriormente se redistribuye la piel sobre el nuevo soporte.

Al finalizar la cirugía se coloca una escayola o férula que funciona como soporte de esa nueva nariz y tapones nasales en ambos orificios para estabilizar el tabique y contener el sangrado en caso de que se produzca.

Postoperatorio

• Tras la cirugía puede existir sensación de hinchazón y malestar que puede aliviarse con medicación. La hinchazón e inflamación de la zona alrededor de los ojos se extenderán durante unos días y desaparecerá en un par de semanas.
  • La aplicación de frío ayuda a reducir la hinchazón.
  • Inmediatamente después de la cirugía, la persona deberá permanecer en reposo con la cabeza en alto por sobre el pecho para prevenir hemorragias.
  • Es necesario un reposo de, aproximadamente, diez días.
  • Debe limitarse el ejercicio físico y las actividades de contacto e impacto en el primer mes para prevenir golpes.
  • Los tapones de la nariz serán retirados en uno o dos días.
  • En una o dos semanas se retirará la escayola y los puntos.
  • No sonar la nariz con fuerza durante la primera semana, hasta que los tejidos cicatricen por completo.
  • En unos siete días, aproximadamente, se puede retomar la vida laboral o escolar normal.
  • Evitar exponerse al sol durante los primeros dos meses.

Riesgos

La rinoplastia es un procedimiento que, realizado por un cirujano plástico especializado, tiene una incidencia muy baja de complicaciones. Sin embargo, existen riesgos que son inherentes a cualquier cirugía e incluyen:

• Inflamación.
  • Sangrado.
  • Reacción desfavorable a la anestesia.
  • Hinchazón, dolor persistente.
  • Posibilidad de asimetría en la nariz.
  • Perforación del tabique nasal.
  • Inconformidad con el resultado.